sábado, 25 de agosto de 2007

La evaluación nace a parir del conductismo como un medio para verificar el aprendizaje, lo que deja estrictamente de lado el valor de lo humano, por las diferencias naturales de los individuos, de cierta forma desvaloriza al estudiando enmarcándolo o clasificándolo como un mero número que no siempre revela el aprendizaje significativo y real como de él mismo. El aprendizaje debe ser medido o evaluado tomando en consideración capacidades por condiciones mutuas de los estudiantes, de no ser así, las evaluaciones reflejan datos irreales, los cuales no aportan significativamente en el avance de los estudiantes y la educación.

El fundamento a la crítica de la evaluación esta basado en que deshumaniza al individuo y se enfoca radicalmente en la capacidad de memorizar, dejando de lado lo más importante del aprendizaje, que es la capacidad de reflexionar, aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos, por lo tanto, justificamos los tres aspectos que deben existir para que haya aprendizaje: saber, saber hacer y saber ser, estos dos últimos son los que el mundo educativo de hoy ha olvidado, haciendo del aprendiz una máquina procesadora de información que ejecuta lo estrictamente considerado, desconociendo sus capacidades de reflexionar e innovar, el aprendizaje y el resultado de las aplicaciones van a depender de distintos factores que mantienen un orden y velan por el cumplimiento de la norma, en donde el docente realizara su labor educativa (evaluación) dependiendo del contexto en el que se encuentre, pero siempre respetando las pautas educativas.

1 comentario:

Profesora dijo...

Tulio:
Has hecho un buen comentario en esta oportunidad, te invito a desarrollar de manera más profunda estas ideas planteadas y además desarrollar otras que el autor menciona y no están presentes en tu reflexión. No olvides estudiar la guía para la elaboración de tu comentario, ésta te servirá de apoyo para hacer el análisis de la lógica del texto, pues debes recordar que se trata de un comentario crítico y comprensivo. Te dejo un ejemplo de análisis de lo que plantea el autor, allí puedes descubrir los ejes estipulados por éste.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.


Tu calificación es un 72.

La profesora.