domingo, 23 de septiembre de 2007

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE EVALUACION

Antiguamente se esperaba que todos los estudiantes aprendieran de la misma forma e igual ritmo, sin embargo, los docentes se fueron dando cuenta que en la realidad educativa, esto no se cumplía, ya que no todos los alumnos aprenderán de la misma forma, por ese motivo se hizo necesario hacer una revisión y modificación de las practicas pedagógicas y evaluativos.
En estas ultimas décadas, el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación debido a las nuevas demandas educativas y sociales.
En primera instancia, vemos que la evaluación revela un carácter cuantitativo en el que se pretende asignar números a determinados objetivos educativos y apuntando siempre a los resultados del proceso de aprendizaje de un determinado grupo de personas. La evolución del concepto de evaluación, ahora más bien aparece como una evaluación centrada en el logro individual, como un proceso donde el docente pasa a cumplir un rol de guía o “facilitador” del conocimiento, otorgando autonomía a los alumnos para que ellos mismos, de alguna u otra forma logren construir su propio aprendizaje.
Actualmente la evaluación tradicional aborda casi la mayoría de los establecimientos educacionales, evaluando en términos de logros o resultados, escuchando, memorizando y repitiendo los contenidos que dicta el profesor o a través de pruebas de lápiz y papel, midiendo solo la adquisición del contenidos.
Pero existe un nuevo modelo didáctico que centra su evaluación en los procesos de aprendizaje más que de los resultados mismos, llamada “evaluacion alternativa o autentica” que mide el proceso del estudiante en forma distinta a los exámenes o pruebas tradicionales. Aquí la evaluación busca que el estudiante desarrolle ciertas capacidades y habilidades de pensamiento, comprensión de los contenidos y su relación con la vida real, dejando al alumno la responsabilidad de aprender. Por otro lado, la evaluación debe tomar en cuenta el propio desarrollo del alumno, sus expectativas, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses. De ahí en adelante, la evaluación tiene que crear un aprendizaje significativo, respetar el desarrollo individual y necesidades que tenga el alumno.

1 comentario:

Profesora dijo...

Tulio:
Te recomiendo que para tu próximo comentario expliques de manera más precisa las ideas principales y secundarias que plantea el autor, analizar la lógica del texto (te dejo un ejemplo) y evaluar la calidad de lo que leíste. Cuida tu ortografía, “últimas, prácticas, auténtica” se tildan por ser palabras esdrújulas, “evaluación” debes tildarla.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu comentario fue publicado posterior a la fecha de tope.

Adiós, la profesora.