lunes, 29 de octubre de 2007

Transformación del sistema educacional secundario en chile

La educación chilena lo largo del tiempo a sufrido constantes cambios o modificaciones curriculares, originadas desde la reforma de la década de los 80, en la cual, se presentaba una educación centrada los 4 años de enseñanza media en dos modalidades paralelas: por una parte la formación Técnico-Profesional y por otro lado la formación Científico- humanista.

Una de las medidas propuestas por el gobierno fue la extensión de horarios, a mi parecer estos no garantiza una calidad de educación, otra medida fue dar la posibilidad o libertad a cada comunidad educativa de generar y estructurar su propio currículo de acuerdo a sus propias necesidades y exigencias.
Con este nuevo enfoque cambió radicalmente el rol del docente ya no solo responsable de su enseñanza si no también del desarrollo curricular que ofrecían.
Esta descentralización del currículo no logro el éxito que se esperaba y se le atribuye a lo siguiente:
En primer lugar los docentes no contaban con una capacitación y calificación acorde a las exigencias para cumplir tal responsabilidad, esta labor de reestructurar el currículo si requería de especialistas en el tema. Por otro lado las escuelas no poseían las destrezas para analizar las exigencias o necesidades de capacitación o desarrollar un nuevo currículo.
Por último no poseían los recursos necesarios para un equipo especializado, instalaciones o docentes que alteraran sus ofertas.
A partir de los 90 lo primero que se hace es la reestructuración de los 4 años de enseñanza media en las dos modalidades Técnico –Profesional y Científico –Humanista, con dos años de estudios comunes para todos los alumnos de los liceos, seguido de las especialidades o formación diferencial dependiendo de la modalidad elegida.
Este nuevo enfoque se basa en que los estudiantes de los establecimientos Técnico- Profesional deben tener una mejor educación general con conocimientos más amplios en lenguaje, ciencias, matemáticas e historia como base para su futuro o desempeño laboral.
Por otro lado ofrece al estudiante oportunidad de vivenciar, experimentar y madurar permitiéndole elegir de mejor forma el quehacer de su vida y por ende que especialidad elegir.
Quiero poner total énfasis en esta reflexión a la visión tradicionalista y limitada que muchos padres de nivel socio-económico bajo están enfocados a la formación Técnica-Profesional de sus hijos puesto que se hace eminente el nacimiento de un nuevo ingreso económico al grupo familiar, desechando la posibilidad de que el joven pueda optar a un mayor nivel de educación, el cual requerirá de más tiempo e innovación. Ahora bien, esto no quiere decir, de hecho está comprobado que muchos de los alumnos que ingresan a establecimientos de formación Técnico-Profesional cumplen de mejor forma o son mejores evaluados en las pruebas de medición académica que muchos otros alumnos que si buscan el ingreso a las universidades tradicionales a través de estudios en establecimientos Científico-Humanista.
Las pruebas de selección o medición a rebelado esta realidad y han dado la oportunidad de cambiar este paradigma tradicionalista con un objetivo simple, pero fundamental, el cual es que los jóvenes con grandes capacidades puedan ingresar a las universidades provocando el mejoramiento del nivel de los profesionales que egresan de estas.
De los colegios Técnico- Profesionales más selectivos podemos concluir:
Que fundamentan su postura tan rígida en la selección de alumnos en la necesidad de mejorar el currículo para formar técnicos y trabajadores de alto nivel y de reconocimiento social, lo que se contrapone con los colegios Técnico-Profesional de baja estructura socio-académica y de recursos escasos, dado que estos no tienen ni aspiran a tener el reconocimiento social ya que su formación no es tan completa , no por capacidades sino por oportunidades , por falta de materiales, por falta de estructura y por la falta de apoyo.
Otro punto fundamental en la formación de alumnos técnicos es la composición y el apoyo familiar, dado que es éste quien le entrega valores y la fuerza que un adolescente necesita para enfrentar la vida y ver los desafíos como oportunidades de superación y de conocimiento intelectual y humano aspirando cada día a la formación de un ser integral y social.

1 comentario:

Profesora dijo...

Tulio:
En tu comentario faltó agregar una evaluación de la calidad del texto más profunda, debes tener mayor poder de síntesis al elaborar tu comentario, pues es demasiado extenso, explicar ideas principales y secundarias. Mejora tu ortografía, las siguientes palabras deben ser modificadas, "ha, matrículas, cuántos, sé, faltará, inauguró, Jornada, Escolar, Completa, período, Liceo Para Todos, más, software, cursé, sería, implantó, aumentó, sí, revelado".

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.